Sección: Legislativas

Atención

Pese a la presión de Sáenz, el Gobierno confirmó que el impuesto al tabaco no será tratado con la ley ómnibus

El secretario de Hacienda de la Nación señaló que será abordado más adelante

Pese a la presión de Sáenz, el Gobierno confirmó que el impuesto al tabaco no será tratado con la ley ómnibus

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que el gobierno no incluirá el capítulo del tabaco en la ley ómnibus, confirmando que fracasó el último intento de Massalin por incorporar el tema.

El gobierno de Milei resistió así las intensas negociaciones en las que intervinieron el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el bloque de Innovación Federal, conducido por Pamela Calletti, para que el proyecto impulsado por la multinacional se trate junto con la ley ómnibus.

Guberman anunció este jueves que postergarían ese debate "para una segunda etapa". Frente al auditorio del Anexo C colmado por legisladores y asesores, Guberman dijo: "Nos pareció que, ante la dificultad de llegar a un acuerdo mayoritario con respecto a ese punto en particular, lo podíamos dejar para una segunda etapa en que reformularemos el resto de los impuestos internos".

La decisión de sacarlo de la Ley Ómnibus para no entorpecer su tratamiento fue tomada semanas atrás por el asesor Santiago Caputo, como reveló LPO en exclusiva.

Guberman hizo la aclaración luego de la pregunta del diputado Nicolás Massot, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) y uno de los interesados en tratar el tema. "¿Cuál es la posición oficial del gobierno respecto al capítulo de impuestos internos, específicamente al tabaco?", quiso saber Massot, y agregó: "¿Cuál es la posición respecto de la eliminación del impuesto mínimo y cuál es el motivo por el cual lo han retirado de la ley, si es que acaso lo han retirado porque el gobierno está a favor del estatus quo actual?".

Guberman explicó que esa parte se discutiría en un "paquete de reformas más de fondo", y apuntaría a "conceptos más modernos, que tienen que ver con la salud, la contaminación y demás". "No es algo que no nos interese o que estemos contentos o conformes con la situación", sostuvo.

La mención a "la salud" de Guberman parece un mensaje a Massalin que quiere colar en el proyecto la habilitación de los vapeadores que vende. Este dispositivo es considerado por los últimos estudios incluso más nocivo que el cigarrillo porque destruye a los pulmones a nivel celular y además favorece el consumo entre menores, que lo consideran "cool".

El radical Lisandro Nieri dijo que no lo "satisfizo" la respuesta que Guberman le dio a Massot. "Me parece gravísimo que este capítulo desaparezca", remarcó.

El legislador mendocino se quejó porque el oficialismo había retirado el paquete fiscal, antes del fracaso de la versión original de la ley bases, pero se iba a incluir en este nuevo expediente el impuesto a las tabacaleras. "Veo inconsistente que hoy se retire", dijo.

En defensa del Poder Ejecutivo, Guberman indicó que "es claro que si el gobierno lo presentó en alguna oportunidad, es porque tiene intención de ir por ese lado" pero además se permitió una chicana: "Dadas eventualmente las condiciones políticas y sociales para llevar adelante la modificación, se podrá modificar. Ustedes son los que tienen la potestad de legislar en materia impositiva".