El Senado de Salta dio media sanción al proyecto de ley que establece que los costos de las prestaciones médicas en cualquier establecimiento del sistema de salud pública de la Provincia, ocasionados por la atención a personas que hayan conducido en estado de ebriedad o intervenido en delitos dolosos como victimarios serán solventados por los mismos.
Entre los fundamentos se destaca que se busca establecer la obligación de pagar los gastos médicos ocasionados en establecimientos sanitarios públicos por quienes requieran atención y esa situación haya sido provocada por conducir en estado de ebriedad o por haber estado involucrado en un delito doloso como victimario.
Lo que se busca es establecer un criterio de justicia que no provoque que todos los ciudadanos deban cargar con la atención de personas que se pusieron en esa situación por conductas reprochables. Si bien se lograría recuperar el dinero que ocasiona la atención, la iniciativa no tiene una finalidad puramente recaudatoria, sino que se trata de una herramienta más de prevención, en particular de la conducción en estado de ebriedad, una conducta que produce cientos de víctimas al año en nuestra provincia.
El proyecto establece claramente que en ningún caso podrá ser negada la atención de ninguna persona. Sin embargo, cuando se produzca alguna de las situaciones descriptas, el costo producido deberá ser cobrado a las personas involucradas a través de un procedimiento de recupero que establezca la autoridad de aplicación.