El exdiputado K Juan Emilio Ameri, que ganó notoriedad en 2020 al protagonizar una escena sexual mientras participaba de manera virtual en una sesión de la cámara baja, irá a juicio por el escándalo que derivó en su salida del Congreso.
Ameri será juzgado por el delito de "estorbo del acto funcional", según lo dispuso el juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos. En esa audiencia, el fiscal general Francisco Snopek ratificó la acusación penal formalizada el 10 de septiembre del año pasado.
El ahora ex legislador protagonizó un escándalo inédito al ser captado por la cámara mientras tocaba a una mujer y le besaba un pecho. Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusiones durante la pandemia.
El hecho por el que fue imputado Ameri ocurrió el 25 de septiembre de 2020. El fiscal precisó que a las 17.20 de ese día, "cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de la provincia con la ANSES, se observó una situación anormal".
En el registro de la transmisión de la sesión se observó cómo una mujer se acercaba al diputado y éste la sentó sobre sus piernas para luego comenzar a manosearla.
Ameri asumió en 2019 en reemplazo de Sergio Oso Leavy, quien pasó a ocupar unan banca en el Senado. En Salta, Ameri milita dentro del grupo kirchnerista de Leavy que se llama El Aguante.
Su ingreso a la Cámara baja también fue polémico porque en aquel entonces Ameri fue blanco de denuncias por acosar a una militante menor de edad.
Después de ocho meses de investigación, el fiscal ratificó la imputación y pidió que el caso sea llevado a juicio. La defensa de Ameri pidió su sobreseimiento argumentando que no había dolo en su conducta, pero el juez coincidió en todo con la argumentación de la fiscalía.
La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.
A esta denuncia, posteriormente se le acumuló otra similar radicada por Fernando Miguez ante el Juzgado Federal N°12, el cual se declaró incompetente en razón del territorio y la remitió al fuero federal de Salta.
Luego de protagonizar la grotesca escena, Ameri presentó la renuncia a su cargo y la Cámara baja se la aceptó esa misma madrugada.
"Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió", escribió en una carta dirigida a Massa.
Fuente: Clarín