Con el fin de articular acciones que ayuden a solucionar distintos problemas del sector, la Comisión de Turismo y Deportes del Senado recibió este jueves en el transcurso de un encuentro ampliado a representantes de distintas ligas de fútbol del interior provincial, del Consejo Federal, así como también a autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos.
La reunión fue presidida por el vicegobernador Antonio Marocco, junto al titular de la comisión, Sergio Saldaño y contó con la participación de los senadores; Mashur Lapad, Jorge Soto, Leopoldo Salva, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Diego Cari, Luis Altamirano, Enrique Cornejo, Javier Mónico, Manuel Pailler, Gonzalo Caro Dávalos, Carlos López, Esteban D’Andrea, Juan Cruz Curá, Sonia Magno y Dani Nolasco.
También asistieron el delegado provincial al Consejo Federal de AFA, Osvaldo Romano; el presidente de la Liga Metanense, Luis Craba; su par de la Liga de Rosario de la Frontera, Gustavo Elvira; por la Liga del Bermejo el directivo de Club Pizarro, Víctor Toranzos y el presidente de la Liga del Valle de Lerma, Roberto Gastal. En representación del ENRESP lo hizo gerente de usuarios, Pedro de los Ríos.
En la reunión los directivos expusieron problemas comunes que tienen que ver con financiamiento para gastos de organización de los torneos, elevado costo de servicios y de tributos, inconvenientes en la regularización dominial, etc. remarcando en todos los casos la tarea de los clubes en la contención de niños y jóvenes, además del aporte en tiempo y dinero por parte de los directivos.
Romano dijo que el fútbol tuvo un crecimiento importante en los últimos años con la incorporación del futsal y el fútbol femenino, estando hoy muchas instituciones con graves problemas económicos a la espera de contención por parte del Estado. Dijo que en el interior hay ligas de distintas dimensiones, todas con necesidad de infraestructura y agregó que hoy para iniciar un torneo se necesitan de 250 a 300 millones de pesos, solo para equipamiento básico.
Agregó que, al tratarse los clubes de asociaciones civiles sin fines de lucro, rechazan el proyecto nacional de creación de Sociedades Anónimas Deportivas.
Toranzos dijo que en la Liga del Bermejo el problema de los clubes es que no logran obtener recaudaciones coherentes para afrontar el pago de servicios como luz y agua, además de problemas edilicios y necesidad de fondos para proveer a los deportistas de elementos como pelotas, indumentaria y botines. Dijo que se quiere desarrollar otros deportes o montar gimnasios, pero por ahora no es posible porque son solo los dirigentes los que aportan de su propio pecunio. A modo de ejemplo dijo que abrir una cancha cuesta 700 mil pesos.
Elvira dijo que en Rosario de la Frontera se cortaron ingresos municipales y nacionales, por lo que solo para la financiación solo se cuenta con un bingo que entrega parte de la recaudación a los clubes. Consideró que los adicionales de la policía resultan muy onerosos y pidieron costos diferenciados.
El dirigente metanense Craba sostuvo que en el interior los deportistas son amateurs y los dirigentes trabajan ad honorem. Actualmente se contiene a más de cinco mil mujeres, niños y jóvenes.
Finalmente, Gastal dijo que en el Valle de Lerma se agrupa a 21 clubes desde Cerrillos hasta Guachipas y propuso avanzar en el trabajo de regularización dominial y de estatutos junto a Personas Jurídicas. También propuso establecer acuerdos para ejecución de obras de infraestructura con mano de obra municipal.
Deporte como política de Estado
En su intervención el presidente del cuerpo dijo que esta gestión toma al deporte como política de Estado y por ello busca lograr la articulación de las partes para generar un trabajo coordinado.
Saldaño reconoció el trabajo a pulmón que desarrolla la dirigencia deportiva y dijo que en el cuerpo se analizan varios proyectos de Ley en favor del sector. Agregó que la presencia del ENRESP busca encauzar los subsidios y el acceso a tarifas diferenciadas en los servicios.
Además, los senadores y el secretario institucional, Daniel Porcelo, hicieron hincapié en la necesidad de contratación de un seguro de salud, para afrontar el costo de las lesiones en los deportistas; facilitar el acceso de las instituciones a su personería jurídica y acercar al Ente a los clubes para facilitar el otorgamiento de subsidios y precios diferenciados.
En ese sentido, De Los Ríos dijo que están activos los mecanismos para minimizar el impacto de los servicios en los clubes, siendo necesario que estén registrados a nivel provincial o nacional y tengan personería jurídica.
Dijo que los clubes pueden acceder a la categoría N2, que paga de 32 a 35 pesos el kilowatt, frente a la categoría G, con valor de 115 pesos en kilowatt, más los subsidios provinciales para entidades sin fines de lucro. Pero ello se comprometió a visitar cada institución para encontrar soluciones.
Participaron también el delegado al consejo federal, Javier Muruaga; el presidente del Tribunal de Penas y el tesorero de la Liga del Valle de Lerma, Juan Pablo Marco y Jacinto Yapura, respectivamente y Ricardo Báez, junto a Verónica Andulce por la gerencia de usuarios del ENRESP.