Mientras los debates en torno a la ley de Alquileres continúan siendo una problemática a escala global, el Senado de la Nación avanzó finalmente con dos proyectos después de semanas de debate en la Comisión de Legislación General: habrá un dictamen por el oficialismo y otro por la oposición.
El bloque de Juntos por el Cambio buscaría sancionar la ley que llegó con aprobación de la Cámara de Diputados, mientras que el peronismo, quien contaría con el apoyo de senadores provinciales para imponerse en la votación, propone cambios en los tiempos de renovación de los contratos de alquiler (que mantendría los tres años de la actual legislación, distinta a los dos años solicitados por la oposición) y en los índices de actualización de incrementos.
Sin embargo, habría consenso en establecer un plazo de seis meses para actualizar el precio del alquiler, que representa un punto medio entre los cuatro meses aprobada por la oposición en Diputados y los doce meses que quería conservar el oficialismo.
Ley de Alquileres: qué dice cada proyecto
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados cuenta con el acompañamiento del bloque de senadores de Juntos por el Cambio y plantea:
Reducción de tres a dos años los plazos mínimos de los contratos
Actualización de los alquileres cada cuatro meses, sin índice fijo, que se establecerá por acuerdo del propietario y el inquilino.
Habilita la posibilidad de que los propietarios puedan pedir meses por adelantado.
Los rentistas tendrán exenciones impositivas, pero no tienen la obligación de registrar los contratos de alquiler en AFIP.
De aprobarse este proyecto en el Senado, habrá una nueva ley de Alquileres.
Sin embargo, los senadores del peronismo se oponen a esa legislación y propusieron un nuevo proyecto que, de ser el más acompañado en el recinto, volverá a la Cámara de Diputados para debatirse nuevamente. Sus principales puntos son:
Sostiene el plazo mínimo de los contratos de alquiler en 3 años.
Propone una actualización del precio del alquiler de seis meses. Actualmente es de un año. La oposición pide cuatro meses.
Se establece el índice "Casa Propia", que contempla el promedio más bajo entre los incrementos salariales y la inflación.
Propone que el precio del alquiler solo puede establecerse en moneda local.
Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
Ratifica la obligación de registrar los contratos de alquiler en la AFIP.
Incorpora exenciones impositivas a los rentistas de pocas propiedades.