Luego de la reunión de ayer con el Procurador General de la Provincia y con el Ministro de Seguridad y Justicia, en sesión ordinaria, los Senadores otorgaron la media sanción definitiva al proyecto que prevé modificaciones al Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil.
Ahora el Ministerio Público Fiscal será quien asumirá la carga de la investigación de los hechos, tarea que hasta el momento era ejecutada por los Juzgados de Menores. Además, a partir de la promulgación de la ley, se deberá establecer en pleno de sus funciones a Fiscales, Defensores y Asesores de Incapaces, comenzando en el Distrito Centro y ampliándose a toda la provincia.
Las modificaciones avanzan también en la competencia del Estado respecto al contexto en el que menor puede haber cometido el delito, por lo que se deberán abordar adecuadamente sus problemas subyacentes.
Para ello, se especificó, se hace necesaria la participación de operadores específicos, tal el caso de equipos profesionales interdisciplinarios, con lo cual, se consideran soluciones alternativas para luego determinar la necesidad o no de imponer penas.