El senador, Manuel Pailler, destacó la urgente necesidad de regular el juego ilegal y reforzar la legislación vigente sobre la publicidad de juegos legales para proteger a niños, niñas y adolescentes de la ludopatía.
En ese sentido, el legislador, remarcó en FM Aries que la difusión masiva de juegos de azar a través de Internet y las redes sociales ha exacerbado esta problemática, y explicó que, aunque existen leyes que regulan el juego legal en Argentina, la ausencia de una legislación específica para el juego ilegal crea un vacío difícil de controlar. "El problema no es el juego legal, el problema es el juego ilegal y lo difícil que es controlarlo", afirmó. A pesar de los esfuerzos por bloquear sitios de apuestas y restringir el acceso a Internet en lugares públicos, el juego ilegal sigue siendo accesible a través de las redes sociales y la telefonía celular.
El senador también enfatizó la importancia de la concientización y la prevención, roles que deben ser asumidos tanto por el Estado como por las familias. "No solo tiene que ver el Estado y la ley, sino también la familia y los padres", señaló. Según Pailler, los menores son frecuentemente tentados por ofertas en las redes que les otorgan dinero virtual para jugar, lo que a menudo lleva a la pérdida de dinero real, e incluso al endeudamiento con prestamistas.
Las consecuencias de la ludopatía en menores son alarmantes, incluyendo el robo de dinero a los padres y la acumulación de deudas que los menores no pueden pagar. "Hay casos donde los niños o adolescentes pierden prácticamente el 100% del sueldo de sus padres", reveló Pailler. Además, mencionó la existencia de redes de prestamistas que otorgan créditos a menores, quienes luego enfrentan graves problemas al no poder devolver el dinero prestado.
Finalmente, Pailler destacó que, aunque algunos proyectos de ley ya han sido presentados y aprobados en la Cámara de Diputados, es crucial que el Senado también actúe para implementar soluciones efectivas. "El problema es mucho más grande de lo que parece", concluyó el Senador.