El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hará su debut con un informe de gestión ante el Senado a fines de noviembre.
Según fuentes consultadas por parlamentario.com, la visita podría realizarse el miércoles 27, al filo del cierre del período ordinario, y fecha para la cual ya debería conocerse si el Poder Ejecutivo dispone una prórroga de las sesiones ordinarias o habilita las extraordinarias. Una de las dos opciones claramente va a ocurrir, ya que hay quienes también estiman que Francos podría concurrir “a principios de diciembre”.
Por los tiempos que transitan en Diputados respecto del tratamiento del Presupuesto 2025, la “ley de leyes” sería tratada por la Cámara alta en diciembre.
Las preguntas de los senadores para la confección del informe por escrito ya fueron enviadas. “Ya se hizo el proceso de unificación (de las consultas) y derivación a las áreas correspondientes”, confirmaron a parlamentario.com desde Jefatura de Gabinete.
El informe de gestión del ministro coordinador está previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que indica: “El jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.
En tanto, el artículo 71 establece que “cada una de las cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
Desde que asumió en mayo pasado, en reemplazo de Nicolás Posse, Francos se presentó a rendir un informe verbalmente y defender la gestión una única vez, en la Cámara de Diputados, el pasado 4 de septiembre. La sesión terminó abruptamente, ante el retiro de sus bancas de los legisladores de la izquierda y Unión por la Patria -bloque que faltaba preguntar- por incidentes en las afueras del Congreso.