Por falta de quórum, cayó el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia. Alcanzaron 116 legisladores sentados en sus bancas. Las esperanzas del Pro y de la UCR se desvanecieron ante las ausencias de varios legisladores de la oficialista Libertad Avanza, Encuentro Federal y de fuerzas provinciales. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya habían anticipado su rechazo al tratamiento de este proyecto. En el intento de la semana pasada les faltó solo un diputado, llegaron a tener 128 diputados en el recinto. No solo no se pudo tratar, sino que, además, el proyecto pierde su estado parlamentario ante el cierre del período ordinario de este año legislativo. Tendrán que iniciar nuevamente la discusión. Es decir, reabrir el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Ocho diputados de la Libertad Avanza estuvieron ausentes: Pablo Ansaloni, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano, con un avanzado embarazo, Gerardo González, Santiago Santurio y José Peluc. La exoficialista Lourdes Arrieta de su monobloque Fuerzas del Cielo. Desde el Pro faltaron Aníbal Tortoriello, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
Lo llamativo es que hace menos de una semana, cuando la Cámara de Diputados debía tratar por primera vez el proyecto de ley Ficha Limpia y la sesión fracasó por la ausencia de un legislador, Emilia Orozco utilizó sus redes sociales para cuestionar duramente la situación. “Los que hoy no dieron quórum son los que están a favor de que los ladrones, corruptos y condenados, como la doblemente condenada Cristina Fernández de Kirchner, puedan postularse nuevamente a cargos públicos”, sostuvo en su publicación.
Ficha Limpia busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatas, lo que en última instancia podría bloquear una posible postulación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La ausencia de Orozco y otros legisladores de su espacio generó críticas hacia LLA, que en esta oportunidad no acompañó el proyecto que ya fue aprobado por el Senado. En total, se registraron 116 diputados presentes, lejos de los 129 necesarios para iniciar el debate.
En los pasillos del Congreso también circula la versión de un posible acuerdo entre el Oficialismo y el kirchnerismo de bajar Ficha Limpia para que se apruebe la eliminación de las PASO.