Sección: Legislativas

Congreso

Fracasó la sesión para elegir autoridades en Diputados

La sesión se levantó por falta de quórum debido a que el oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Cecilia Moreau seguirá al frente de la Cámara Baja.

Imagen: Ilustrativa
Imagen: Ilustrativa

Estuvieron ausentes los integrantes de Juntos por el Cambio, en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El FdT reunió 122 legisladores acompañado por cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión -cumplido el plazo reglamentario- fue el diputado Carlos Heller, que presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

De esta manera, Heller hizo referencia al artículo 37 del reglamento de la Cámara baja, con lo cual continuarán además en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT) y el tercero Julio Cobos (UCR) hasta que se elijan nuevas autoridades.

Asimismo, seguirán en sus cargos el secretario General, que actualmente ocupa Juan Manuel Cheppi; el Parlamentario, en manos de Eduardo Cergnul; la Secretaría Administrativa, a cargo de Rodrigo Rodríguez.

El artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que "el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año". "Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente", agrega.