Sección: Legislativas

Atención

Estiman que el Senado recién sesionaría después de las PASO y se aletarga el tratamiento de la Ley de Alquileres

Recién el 23 de agosto podría registrarse la primera sesión tras el receso invernal

Estiman que el Senado recién sesionaría después de las PASO y se aletarga el tratamiento de la Ley de Alquileres

Pasado el receso invernal, y ya de cara a las elecciones primarias, se abre en el Congreso una ventana de tiempo de una semana en la que puede suceder lo que tanto viene costando que suceda a lo largo de este año: que sesionen las cámaras. Aunque sea solo una de ellas.

Porque está claro que en Diputados las posibilidades de sesionar son ciertamente escasas, con la mayoría de los legisladores metidos de lleno en la campaña. Tan es así que el pedido formulado por la oposición de Diputados durante la última sesión para tratar en el recinto el tema alquileres, puso como fecha el 23 de agosto. Esto es, se dejará pasar una semana tras las elecciones y recién en la siguiente intentarán conseguir el número para sesionar sobre tan esperado tema.

Amén de ello, no faltarán los oficialistas que intenten gestionar una sesión el miércoles 2 de agosto, habida cuenta de los pedidos que formularon los miembros del III Malón de la Paz que se reunieron en Salta con una comitiva de diputados oficialistas que viajaron al norte del país para analizar el estado de situación en Jujuy, luego de los incidentes y el clima hostil desatado a partir de la aprobación de la reforma constitucional provincial. Los pueblos originarios entregaron un documento en el que les piden a los diputados y diputadas nacionales que gestionen una sesión extraordinaria en la Cámara a realizarse la primera semana de agosto para tratar las diferentes problemáticas que atraviesa la provincia de Jujuy en relación a lo que definieron como “la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT”, que es la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Lo cierto es que la posibilidad de una sesión en Diputados que atienda semejante pedido es más que difícil, habida cuenta de las dificultades del oficialismo de conseguir el quórum para arrancar una sesión.

¿Qué pasará en el Senado?

En la Cámara alta es otra cosa. El oficialismo no puede destrabar la situación que se le ha planteado a partir de haber dejado de tener quórum propio con la salida de cuatro senadores del interbloque que conduce José Mayans. Y viene del fracaso de una sesión el 12 de julio pasado, cuando solo alcanzaron a sentar en sus bancas a 34 senadores.

Ese día, además de un temario de 5 proyectos de ley, en el inicio de la reunión el oficialismo pretendía hacer votar 75 pliegos judiciales, entre ellos el de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur/Los Sauces, que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos.

Esa vez faltaron tres senadores para poder arrancar la sesión. La pregunta del millón es saber si esos tres legisladores estarán dispuestos esta vez a sentarse en sus bancas si, como intentan las autoridades del interbloque y el Senado, tratan de realizar una sesión en la primera semana de agosto. Sería también el miércoles 2 de agosto, la única fecha disponible para intentar concretar esa difícil empresa.

Los senadores que faltaron esa vez fueron el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider y el rionegrino Alberto Weretilneck. Los dos primeros peronistas, pero ahora miembros del nuevo interbloque Unidad Federal; el tercero, gobernador electo de su provincia, y un senador confiable para el oficialismo, al que obligó más de una vez a modificar proyectos, pero que en definitiva siempre ayudó.

El 12 de julio, Weretilneck no bajó al recinto, a pesar de estar en el Senado. Se quedó en su despacho. Dijeron que fue porque ya sabía que el Frente de Todos no llegaba al número y no tenía sentido exponerse.

Snopek no fue al recinto molesto porque no accedieron desde el oficialismo a bajar la lista de La Cámpora en su provincia, donde él encabeza una de las nóminas para diputados nacionales de Unión por la Patria y debe pelear la interna. Según dijo a parlamentario.com, la razón de su ausencia era que el oficialismo “incumplió con constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales”, donde él iba a ser ratificado como presidente e iba a plantear su proyecto que propone la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

La respuesta del oficialismo, tras su faltazo, fue quitarle a su boleta la posibilidad de llevar a la fórmula Sergio Masssa-Agustín Rossi. Pero al final hubo un entendimiento y Snopek contará con la dupla principal de UP en su boleta. Habrá que ver si Asuntos Constitucionales se puede reunir antes de la fecha de la eventual sesión, pero la realidad es que en líneas generales las asperezas se habrían limado.

El caso de Kueider está relacionado con el tratamiento de un proyecto de su autoría para reducir tarifas eléctricas. El día anterior a la fallida sesión hubo gesto para atraerlo, al constituirse la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, pero si bien trataron el proyecto del entrerriano, no se avanzó con el dictamen. Y según confió a parlamentario.com el propio senador Kueider, su postura sigue siendo “la misma” y no la va a cambiar “bajo ninguna circunstancia”. Así se mantendrá en tanto y en cuanto el proyecto sobre reducción de tarifas eléctricas que él impulsa no se trate.

La última duda que resta gira en torno a Alberto Weretilneck. Fuentes cercanas al gobernador electo pusieron en duda que el senador vaya a acompañar esa sesión. Hábil tiempista, el senador de Juntos Somos Río Negro irá, ahora más que nunca, tema por tema. De cara a lo que resta hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá un nuevo gobierno, desde el entorno del senador aclararon que el mismo va a apoyar lo que favorezca a su provincia y se opondrá a ciertos temas, sobre todo los que interprete que perjudican a Río Negro en particular o al  interior en general.

Con este panorama, las chances de que pueda haber una sesión en el Senado antes de las PASO -y sobre todo, antes de que la jueza Figueroa cumpla 75 años, el 9 de agosto- son muy escasas, y solo un vuelco inesperado -y por lo visto improbable- haría posible una sesión antes de las elecciones.

Fuente: Parlamentario