El diputado José Luis Espert llamó a los gobernadores "a quejarse menos y meter motosierra" para bajar los gastos en sus jurisdicciones.
"Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Esta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el Banco Nación. El gobierno de Milie ni las ve, no tiene nada que ver en la caída", indicó el referente libertario en su cuenta de X (exTwitter).
Continuó que si las transferencias automáticas "caen es, en términos reales, por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)".
Para el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, los gobernadores "tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación.
"A quejarse menos y meter motosierra. Y si vamos aparte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre provincias y Nación. Así, las povincias solo deberían recaudar (por sí solas) Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)", completó.