La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el cual se extiende la vigencia de la Ley N° 8.188 que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincial, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.022, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa, además faculta al Poder Ejecutivo a poder extender la vigencia de la misma mediante decreto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, atendiendo la situación epidemiológica existente en la Provincia.
Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, explicó que ante esta situación excepcional, y el panorama epidemiológico que se registra en esta época, es necesario continuar con la prórroga del estado de emergencia sanitaria en la provincia, al tiempo que destacó que durante estos dos años se fortaleció la salud pública mediante el incremento y la inversión de partidas presupuestarias; y precisó, entre otras cosas, la regularización de la situación de personal de la salud, los más de 1300 contratos covid para nuevos empleados en los hospitales de las distintas áreas operativas, y la adquisición y distribución de 70 ambulancias en hospitales del interior.
Además, la legisladora resaltó la creación y el rol del COE en pandemia, señalando la necesaria pluralidad de actores que permiten determinar los adecuados pasos a seguir ante cada escenario, implementando medidas de acuerdo a las situaciones que se presentan.
En tanto, el diputado Luis Albeza destacó las inversiones realizadas por el gobierno provincial en pos del mejoramiento del sistema de salud en todo el territorio salteño, tanto en materia de infraestructura como de personal.
“Para analizar este tipo de asuntos es necesario avanzar dejando de lado las banderas políticas con el objetivo de lograr arribar a soluciones que promuevan el bienestar de todos los salteños”, subrayó el legislador.
Así también, el diputado Fabio Rodríguez remarcó las acciones realizadas por el gobierno de la provincia en el sur salteño, sin embargo, acentuó que es necesario continuar trabajando y profundizar esta línea que traerá aparejado buenos resultados en beneficio de todos los ciudadanos.
“Ir en contra de esta prórroga no beneficia a nadie, por lo que es necesario que aprobemos esta iniciativa para atender las necesidades de la salud”, sostuvo el diputado.
A su turno, la diputada Gloria Seco destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el gobierno nacional en la gestión de vacunas en beneficio de la población salteña, y el abastecimiento de diferentes equipos para los distintos nosocomios, como así también para el personal de salud.
Por su parte, el diputado Osbaldo Acosta destacó las políticas públicas que garantizan el abastecimiento de equipamientos en materia de salud a los diferentes puntos de la provincia, a la vez que remarcó que es importante trabajar en reformas del sistema sanitario para atender las necesidades de todo el interior salteño.
En otro sentido, la diputada María del Socorro López hizo hincapié en el trabajo realizado por el personal de salud en toda la provincia, precisando su invaluable entrega y compromiso en cada una de las etapas de la pandemia, paralelamente puntualizó el trabajo articulado en los distintos departamentos para resguardar la salud de los salteños.
Asimismo, el diputado Patricio Peñalba consideró atinada la declaración de emergencia sanitaria, explicando la compleja situación que se plantea en todo el mundo, y en razón de las nuevas olas epidemiológicas que se están presentando en diferentes países. Además, el legislador recalcó la importancia de incorporar y destinar mayores recursos en los diferentes centros de atención de toda la provincia.
Por otra parte, el diputado Germán Rallé aseguró que desde la Legislatura se está brindando al Poder Ejecutivo una herramienta importante y muy necesaria, para poder trabajar en pos de mejorar el sistema de salud y atender las necesidades derivadas de la situación suscitada por la pandemia.
En otro tramo, el diputado Jorge Restom, coincidió con sus pares en la importancia de garantizar el fortalecimiento del sistema de salud en el interior, sobre todo en aquellos departamentos que se encuentran bajo la emergencia sociosanitaria.
En este marco, la diputada Gladys Paredes manifestó que si bien se avanzó en materia sanitaria, el diagnóstico del sistema sanitario en el interior de la provincia es real y aún quedan muchas cosas por hacer, por lo que solicitó que esta prórroga de emergencia sirva para que se profundicen las mejoras ejecutadas, como también que se implementen los cambios necesarios y se formulen nuevas políticas al corto, mediano y largo plazo, y se implemente un plan trimestral para evaluar y conocer qué medidas se tomaron.
Por último, los diputados Matías Monteagudo, Jorgelina Juárez y Ramona Riquelme, requirieron al Ejecutivo provincial que se generen las medidas necesarias para revertir esta situación de emergencia, y solicitaron mayor infraestructura en materia de salud en el interior provincial, y se garanticen los recursos necesarios para afrontar esta pandemia y otras situaciones propias de cada zona.
Los diputados Cristina Fiore, Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Sofía Sierra y Jorge Restom plantearon que, si bien consideran conveniente prorrogar emergencia sanitaria, se abstendrían de la votación.
El Cuerpo aprobó y dio media sanción por unanimidad al proyecto que fue elevado a la Cámara de Senadores en revisión.
Sección: Legislativas
Salud
Emergencia sanitaria en Salta: se aprobó su prórroga
15/06/2022. Será hasta el 31 de diciembre de este año, junto a lo declarado por la OMS