La iniciativa tiene por objeto promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso laboral, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, conforme el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Ley Nacional 27.580.
Para avanzar en el análisis del Proyecto de Ley que promueve generar ambientes de trabajo libres de violencia y acoso laboral en todo el ámbito de la administración pública provincial, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen previsional del Senado recibió a dirigentes del gremio de UPCN.
La actividad fue encabezada por el presidente de la Comisión, Javier Mónico, junto a los senadores, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Jorge Soto y Héctor Calabró. Por el gremio asistieron la secretaria de igualdad de oportunidades, Dina Rojas y la Secretaria del área de la Mujer, Andrea Hoyos.
La iniciativa, que llega con la aprobación de la Cámara de Diputados, tiene por objeto promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso laboral, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, conforme el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Ley Nacional 27.580.
Al respecto se entiende por violencia y acoso laboral al conjunto de comportamientos por acción u omisión, prácticas inaceptables o amenazas de tales comportamientos y prácticas, ejercidos por funcionarios jefes, superior jerárquico o compañeros, que, manifestándose una sola vez o de manera repetida, causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual, social o económico en el trabajador, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género.
Agrega que se considera que la violencia laboral reviste especial gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de particular vulnerabilidad, por razón de su edad, estado de salud, inferioridad jerárquica, u otra condición análoga.
Rojas sostuvo que se debe visibilizar la violencia laboral, que en algunos casos puede ser psicológica, institucional o sexual y aclaró que el tema es sufrido tanto por mujeres como por hombres.
Explicó que el gremio recibió en 2023 más de 200 casos de violencia laboral, de los cuales más del 90% eran de violencia ejercida por jefes o directivos, un 2% por propios pares y 1% de personas de afuera del ámbito.
Describió que las situaciones van desde el “ninguneo”, hasta el quitar al empleado las herramientas para trabajar o no otorgarle ninguna tarea. Esto enferma al trabador y le genera graves secuelas.
Hoyos dijo que resulta necesario crear una autoridad de aplicación para que se encargue de estas denuncias donde muchas veces la víctima termina revictimizada. También hizo hincapié en la confidencialidad para la protección de las partes involucradas.
Indicó que estas situaciones también se dan en los municipios donde no se respetan categorías y muchas veces mandan a barrer las calles a empleados administrativos, ejemplificaron.
Finalmente agregó que durante la pandemia en el área de salud se registraron muchas situaciones de trabajo crítico que llevó a episodios de violencia laboral por el estrés del personal. Ante ello se dictó una Resolución conteniendo un protocolo de actuación y se logró bajar la cantidad de casos.
Desde la Comisión se profundizó en distintos aspectos del proyecto, en particular sobre las facultades del organismo de aplicación. “La gente pasa un tercio de su vida en el trabajo y resulta necesario mejorar su ambiente laboral”, resumió el senador Mónico.