El senador La Caldera, Miguel Calabró, fue el miembro informante del proyecto que venía con media sanción desde la Cámara de Diputados. “Hay cosas que no nos gustan, pero más allá de los argumentos hay una decisión política de que toma la Cámara para darle un respaldo al gobernador Gustavo Sáenz” aseguró.
Calabró argumentó que se apoyará la medida para que sea posible la llegada de inversiones a la provincia de Salta. “Vamos a fortalecer las arcas provinciales por las regalías y así se podrán realizar obras” agregó.
El senador también pidió mantener vigilancia sobre las empresas mineras y sobre todo cuidar los recursos naturales. “Tenemos que estar atentos fundamentalmente al tema ambiental” aseveró.
El senador por el departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, aseguró que con la adhesión al RIGI se podrá trabajar en la generación de más empleo y obras en la provincia, viéndose beneficiada en su totalidad en la posibilidad de creación de empleo formal. A esto también se le sumaron las declaraciones del senador por Güemes, Enrique Cornejo, quien aseguró que las inversiones no solamente serán en materia de minería, sino que pueden llegar inversiones de más de 200 millones de dólares a toda la provincia.
La propuesta de adhesión al RIGI contó con los votos negativos de los senadores Walter Wayar y Manuel Pailler. Pero estos dos si optaron por aumentar el porcentaje de regalías mineras.
Al momento de tomar la palabra, el representante por Cachi, Walter Wayar, argumentó el voto negativo de su bloque asegurando que La Ley Bases viola la Constitución Nacional. “Que la Corte o el Senado se hayan dejado avasallar, no quiere decir que todos actuemos por igual” cuestionó. El senador afirmó que es una ley mal nacida y se debería haber trabajado en propuestas que apoyen a la minería, a través de idea locales.