El Gobierno ya consiguió el quórum en Diputados para la sesión que tratará la Ley de Fortalecimiento Electoral, cuya modificación más emblemática es la suspensión de las PASO por el período electoral 2025. Además, el temario incluye reformas en el Código Penal y Procesal Penal: cambios en reiterancia, reincidencia y unificación de condena; y el régimen de juicio por ausencia. Este miércoles el oficialismo también dictaminó Ficha Limpia.
Con respaldos de sus principales aliados (PRO, MID, referentes provinciales), más apoyos de la Coalición Cívica y otros acompañamientos divididos de los distintos bloques radicales y de Encuentro Federal, el oficialismo es optimista de conseguir la media sanción en todas sus iniciativas. De todas formas, el Gobierno cedió: su intención inicial era la eliminación de las PASO, pero solo encontró consensos para la suspensión. La sesión, que inició al mediodía, podría extenderse unas 17 horas.
En el inicio de la jornada, se terminó por oficializar la asunción del diputado Ricardo Garramuño -exconcejal de Ushuaia- en representación de Tierra del Fuego, ocupando así la banca de Héctor Stefani (PRO), fallecido en octubre del año pasado. Existió una controversia en la sucesión porque quien lo precedía a Stefani en el listado electoral era la dirigente radical Dalila Nora, pero finalmente se impuso Garramuño por las indicaciones de la Ley de Paridad de Género.