El ala dura kirchnerista acompañó el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que envió el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, al Congreso y que este martes obtuvo media sanción de Diputados, pero con una advertencia sobre la necesidad de activar “medidas urgentes para los trabajadores más desprotegidos”.
Cerca de Juan Grabois -que condicionó su apoyo a la candidatura de Massa a las decisiones que tome en materia social- una de las iniciativas que buscan reactivar ahora es el Salario Básico Universal (SBU), con proyectos como los que elaboraron en 2022 los diputados Juliana Di Tullio e Itai Hagman y que cuentan con el aval de Cristina Kirchner. El anuncio podría concretarse en los próximos días.
“Acompañamos el proyecto de reducción de Impuesto a las Ganancias porque hay también un compromiso de medidas urgentes para los trabajadores más desprotegidos. Celebramos la medida y les pido a quienes van a ser beneficiados que acompañen el reclamo de un Salario Básico Universal”, planteó la diputada del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, en un claro mensaje a la CGT, que le montó un palco al tigrense en la Plaza de Mayo y lo acompañó al recinto de Diputados para celebrar juntos este martes.
Zaracho fue una de las legisladoras oficialistas que sumó su apoyo para que el proyecto de Massa alcance 135 votos positivos y obtenga media sanción de Diputados.
Se reactiva el reclamo por el salario básico universal
Si bien el ala dura k intenta evitar la confrontación entre trabajadores, puertas adentro se plantea el dilema de sacar un impuesto que grava los mayores ingresos o destinar esos recursos a los sectores más desprotegidos.
Sin embargo, la eliminación de Ganancias es una promesa de campaña de Massa desde hace al menos una década y, ante un resultado adverso en las PASO, reflotó camino a las elecciones generales de octubre.
En ese contexto, el kirchnerismo acompañó y celebró que se haya aprobado en Diputados, pero volvió sobre un viejo reclamo. Cristina Kirchner ya en varias oportunidades le había señalado al presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de crear el SBU y dirigentes muy cercanos a la Vicepresidenta elaboraron proyectos en ese sentido.
Massa tiene tiempo para hacer actos de Gobierno hasta el 26 de septiembre, dado que al día siguiente comienza la veda. El titular del Palacio de Hacienda tiene todavía algunos anuncios en carpeta y, según dejó entrever Zaracho, uno de ellos podría estar vinculado al SBU o a un ingreso al estilo del IFE que se dio durante el freno total por la pandemia de coronavirus.
Estamos terminando de trabajar con Fernanda Raverta y el equipo económico medidas para los llamados trabajadores informales. En los próximos días lo vamos a resolver”, confirmó Massa, en declaraciones a C5N. Dijo que se trata de “3 millones de personas” que están dentro del trabajo, pero fuera del sistema formal.