A la espera de la “inminente” convocatoria a sesiones extraordinarias, por estas horas la incertidumbre reina en el Congreso. El Gobierno haría el llamado para la primera semana de febrero pero, en un clima de fuerte tensión, hay poca seguridad en el oficialismo y oposición respecto al éxito que tendrá la convocatoria.
En sesiones extraordinarias quien plantea el temario es el Poder Ejecutivo. En el Congreso esperaban que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de convocatoria este jueves. A su vez, en la Secretaría de Legal y Técnica que comanda Vilma Ibarra dijeron a TN que podría ser este viernes. En definitiva, no hay seguridad.
El periodo de extraordinarias, según dejó trascender el Ejecutivo, comenzaría el 1 de febrero, pese a que se hablaba en principio del 24 de enero. El temario incluiría una reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y varios proyectos económicos de incentivos a la producción y exportación.
Pero la relación entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se encuentra más dañada que nunca luego de las idas y vueltas y las críticas cruzadas por la reunión frustrada con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la negociación con el FMI.
Según afirman tanto en el Frente de Todos como en la coalición opositora, el oficialismo encontraría serias dificultades para lograr acuerdos fundamentalmente en la Cámara de Diputados.