Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el gobierno de Javier Milei obtuvo sus dos primeras leyes y dio una señal de estabilidad política, con repercusiones en el plano económico.
Si bien tuvo que ceder y aceptar los cambios aprobados por el Senado en la Ley Bases -quedaron afuera las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos- logró la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales dentro del Paquete Fiscal.
Luego de 13 horas de sesión, Diputados aprobó la Ley Bases con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.
También se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos para los solteros, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.
La sesión se inició con la jura de las diputadas del Frente de Izquierda Vanina Biasi y Mónica Schlottahuer y varias horas de cuestiones de privilegio. Contó por momentos con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; y del subsecretario Eduardo Lule Menem. También se sumaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el senador libertario Bartolomé Abdala.
El diputado Santiago Santurio, miembro informante del oficialismo, abrió el debate: “Son necesarias y convenientes estas leyes”. Las expectativas se centraron en el Paquete Fiscal. Allí se encuentran los artículos referidos a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la modificación al impuesto sobre los Bienes Personales y gastos Tributarios, referido al artículo 111, sobre los diferentes regímenes de exenciones tributarias.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ingresar al Congreso manifestó: “Vine a celebrar con nuestro bloque y los bloques aliados que conseguimos la sanción de la ley. Significa el inicio de la transformación de la Argentina, que complementa el DNU 70/23 y todas las normas que se dicten en consecuencia “.
Tras las advertencias del kirchnerismo sobre una posible judicialización de la ley, Francos afirmó: “El kirchnerismo, con cualquier argumento, siempre va a tratar de obstaculizar hasta que se dé cuenta de que el pueblo argentino quiere un cambio“.
La constitucionalidad de los cambios
Durante la sesión se discutió también la interpretación de los diputados respecto al artículo 81 de la Constitución Nacional, en lo referido a la sanción de las leyes.
Unión por la Patria insistió en que los capítulos referidos a las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales fueron retirados del Paquete Fiscal en la Cámara alta y, por lo tanto, el Senado nunca los debatió. La diputada Vanesa Siley dijo: “Nuestro bloque va a dejar asentada su postura constitucional, ya que toda ley debe respetar el principio de bicameralidad establecido en el artículo 44 de la Constitución”.
La diputada del PRO Silvia Lospennato intentó despejar dudas con respecto a la constitucionalidad de las leyes: “En materia de tributos, la cámara de origen es la Cámara de Diputados, y la única condición para la insistencia con la sanción original es reunir la misma mayoría de la cámara revisor. Nunca un título, capítulo o artículo puede ser equiparado a una ley completa. No importa en qué parte del proceso se produzca la enmienda, en nada se afecta el privilegio de la cámara de origen. No existe en la Constitución Nacional impedimento alguno para tratar varias materias en una ley”.
La legisladora agregó: “Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora. Porque esta decisión legal y legítima de los representantes del pueblo argentino está absolutamente protegida por nuestra Constitución Nacional. Señores integrantes del club del helicóptero (dirigiéndose a UxP), fracasaron otra vez porque hoy habrá ley”. También acompañó esa postura el radical Francisco Monti.