Esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat encabezaron una reunión plenaria convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Germán Rallé, para dialogar sobre distintas propuestas legislativas relacionadas a problemáticas que se abordan en la cartera.
El Ministro interiorizó a los legisladores sobre los lineamientos del Plan de Seguridad y Justicia 2024 – 2027, las acciones que se realizan en provincia por medio del trabajo en red que desarrolla la Policía Comunitaria en todas las jurisdicciones, los recursos con los que se brinda el servicio de seguridad, detalles de la gestión en los últimos dos años y las acciones conjuntas que se llevan adelante con Nación en la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Domínguez destacó que solicitó a la Comisión de Seguridad la realización de una reunión abierta a todos los legisladores para informarles personalmente sobre la gestión que se realiza en los distintos Departamentos, en especial sobre los recursos con los que cuentan las dependencias en las Unidades Regionales.
En este contexto, los diputados destacaron el servicio social de la Policía Comunitaria y las acciones de contención y prevención que brinda por medio de los Cuerpos Infantiles, donde los niños reciben, de manera gratuita, educación no formal.
El Ministro se refirió también a los avances en materia de ciberseguridad, formación policial y políticas penitenciarias que permitirán aminorar la sobrepoblación carcelaria que registra la provincia.
Al respecto señaló que por gestiones del Ministerio ante Nación la Provincia obtuvo el proyecto de obra de la ampliación de la Alcaidía General elaborado por el Plan Federal de Arquitectura Penitenciaria, lo que representó un ahorro de más de un millón de dólares para Salta. La obra se realizaría con capital privado. En igual sentido anticipó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para firmar un convenio por medio del cual se obtendrá, sin costo, el proyecto de edificación de moderna cárcel que se construiría en Metán.
Por su parte, los legisladores realizaron diversas consultas y se refirieron a la necesidad de incrementar el parque automotor policial. También plantearon inquietudes sobre las medidas que adoptó Salta ante el contexto internacional entre Irán e Israel. Al respecto, Marcelo Domínguez informó que las acciones se coordinan con el Comité Nacional de Crisis, que convocó el Ministerio de Seguridad de Nación con las provincias. Señaló que en Salta hay un intenso trabajo preventivo y de control en la frontera con Bolivia, Chile y Paraguay. También en infraestructuras vinculadas a la comunidad israelita.
“Argentina es tradicionalmente un país que transmite mensajes de paz mundial, que es un bien preciado, un derecho de tercera generación reconocido en el constitucionalismo moderno” enfatizó.
Al concluir el encuentro los representantes de la provincia realizaron un balance positivo de la reunión y destacaron la planificación con la que trabaja el Ministerio de Seguridad y Justicia. También agradecieron al Gabinete de Seguridad las respuestas que brindaron a las inquietudes expuestas. En cuanto a los requerimientos que presentaron acordaron trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones en cuanto a incrementar los recursos policiales.
Participaron de la reunión plenaria, la coordinadora Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad y Justicia, Nally Giménez, el secretario de Seguridad, Fernando Acedo, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, el jefe y subjefe de la Policía, Miguel Ceballos y Pablo Vilte. Los diputados José Gauffin, David Leiva, Carolina Ceaglio, Sofía Sierra, Edgar Domínguez, Gladys Paredes, Carlos Jorge, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Gloria Seco, David Taranto, Mónica Juárez, Fabio López, Ricardo Vargas, Nicolás Taibo, Luis Mendaña, Pablo Gómez, Norberto Paz, Gerónimo Arjona, Ernesto Tapia, Daniel Segura, Sebastián Otero, Gustavo Orozco, Roque Cornejo y Griselda Galleguillos.