Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Luis Petri, presentaron un proyecto para otorgar un bono de 15.000 pesos, durante 3 meses, al personal de salud de todo el país.
El beneficio aplicaría a “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en todos los niveles de atención y en todas las instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social del país, que estén abocados al manejo de la pandemia de Covid-19 en todas las jurisdicciones”.
En la iniciativa se señala que “si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por Covid-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.
“Para el caso de trabajadores y trabajadoras que se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida”, aclara el texto.
El bono será “una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”. Asimismo, se establece que los trabajadores de salud “que perciban remuneración de más de un empleador, sólo percibirán el incentivo por uno de sus empleos”.
Petri sostuvo que el proyecto “se dirige a reconocer la labor que desarrolla el personal de salud, el enorme y continuo esfuerzo que vienen haciendo por el bien de todos, en la primera línea de combate en la lucha contra la pandemia”.
“Teniendo en cuenta la inflación y el momento de la pandemia en el que nos encontramos, este bono es lo mínimo que podemos hacer en reconocimiento a la labor que hacen diariamente para salvar vidas. Debemos cuidar a quienes nos curan y cuidan”, aseguró el legislador mendocino.
Por otra parte, en los argumentos de la iniciativa, los diputados opositores fustigaron: “Contra el espectáculo lamentable de improvisación, mezquindad y corrupción que ha dado a lo largo de la pandemia el Poder Ejecutivo Nacional, corresponde que el Congreso de la Nación, como sede de la más diversa y abarcativa representación popular, reconozca con el mayor esfuerzo posible dentro de las actuales restricciones, a los argentinos y argentinas que han cumplido y siguen cumpliendo de manera sobresaliente y heroica con su deber hacia toda la comunidad”.
El proyecto fue acompañado por los legisladores Waldo Wolff, Claudia Najul, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello, Carla Piccolomini, Gustavo Menna, Alejandro Cacace, Mario Arce, Ximena García, Estela Regidor, Soledad Carrizo, Jorge Enríquez, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Federico Zamarbide, Luis Pastori, Hugo Romero, Gonzalo Del Cerro, Gerardo Cipolini y Lidia Ascárate.
Fuente: Parlamentario