El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó formalmente para el martes próximo a una sesión especial para debatir, entre otros temas, los proyectos de ley para modificar la ley de Alquileres, el programa Compre sin IVA y el régimen de Gas Licuado.
La bancada que preside Germán Martínez incluyó además en el temario de la sesión, prevista para las 12, la creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.
Si bien el tema central de la sesión será el debate por la ley de Alquileres, donde el oficialismo buscará ratificar el texto sancionado por el Senado la semana pasada, el FdT incluyó otras cuestiones para garantizarse el respaldo de otras bancadas a la hora de reunir quórum.
Además, el temario contempla el tratamiento de los proyectos sobre Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.
El temario de la sesión incluye también los proyectos de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El Programa Compre sin IVA, que recibió ayer dictamen en la comisión de Presupuesto, es un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del "Programa Alimentar" y del "Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo".
El Régimen de Promoción del GNL impulsado por el Poder Ejecutivo busca "favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada", según había asegurado la secretaria de Energía, Flavia Royon, al exponer en julio pasado sobre el proyecto ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Si bien ese proyecto no tiene aún dictamen, la intención del oficialismo es debatirlo en comisión a principios de la semana próxima.