La Cámara de Diputados sesionará esta tarde, y entre diferentes proyectos a discutir, uno propone adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.711 “Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
La iniciativa es de los diputados Juan Carlos Roque Posse y Verónica Saicha Ibáñez (B. Salta Tiene Futuro).
La iniciativa propone adherir a la Ley nacional 27.711 “Modificación de la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, sobre la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”. El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de una persona y le otorga acceso a los derechos y prestaciones proporcionados por el Estado en todo el país, conforme a las Leyes Nacionales Nº 22.431 y 24.901.
Esta norma determina que La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) actualizará el CUD “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. La ANDIS deberá establecer las pautas y requisitos para aplicar esta normativa, lo que implica fortalecer el funcionamiento de las comisiones evaluadoras de personas con discapacidad, y considerar las recomendaciones proporcionadas por el Consejo Federal de Discapacidad.
El Estado tiene la responsabilidad de garantizar que el proceso sea ágil y adaptable en lo que respecta a los requisitos exigibles para el otorgamiento del CUD, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados, eliminando la discriminación y fomentando su plena inclusión en la sociedad, asegurando así la igualdad de los derechos humanos.