La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modifica la Ley N° 7.888 de Protección contra la Violencia de Género, estableciendo imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, de acuerdo con lo que el Fiscal o el Juez considere pertinente, para mayor protección a la víctima.
Al respecto, la diputada Silvia Varg, una de las autoras del proyecto, indicó que “en lo que va en octubre son 13 las mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujer; son numerosas las mujeres que podrían seguir con su vida normal, pero son arrebatadas por hombres que nos tratan como objetos”.
En tanto, la diputada consideró que “las víctimas de violencia no deben ser re victimizadas, necesitamos que esto sea Ley, porque ahora los jueces tienen un instrumento legal para tener a rayas a los agresores”.
“Los femicidios en Salta son una realidad y debemos dar hechos concretos para que tengamos un instrumento más y para que no nos maten más” sostuvo Varg.
Asimismo, el diputado Andrés Suriani, señaló que “esto es una realidad que nos duele a todos”, y planteó sus disidencias respecto al actuar judicial y sostuvo la necesidad de que la Justicia actúe con mayor celeridad, y se brinde mayor asistencia a la víctima y se trate integralmente al agresor, por lo que manifestó se deben ampliar y rediseñar los gabinetes psicológicos.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la diputada Jorgelina Juárez, señaló que la lucha contra la violencia de género “es un tema que debemos tratar en todos los ámbitos”, por lo que consideró trascendente implementar este cambio de paradigma necesario ante el avance de casos relacionados con graves transgresiones al resguardo de las víctimas; al tiempo que reclamó justicia por las mujeres víctimas, y pidió la resolución de los distintas causas.
En este sentido, el diputado Santiago Godoy, subrayó la importancia de este cambio de paradigma para la protección de las mujeres víctimas, y manifestó la necesidad de generar medidas para abordar integralmente al agresor, y sostuvo que “esta Ley visibiliza una realidad y genera una importante herramienta para el resguardo de las mujeres, avanzando contra la violencia de género”.
En tanto, los diputados Franco Hernández, Gustavo Orozco, Isabel de Vita, Valeria Fernández, Cristina Fiore y Claudio Del Pla, manifestaron su acompañamiento y remarcaron la importancia de contar con este instrumento legal para avanzar en la erradicación de la violencia de género en la provincia”:
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo.