Mientras que este lunes el Ejecutivo reglamentó la ley de Medidas Fiscales (y salió la letra chica del Impuesto a las Ganancias), en el Congreso un diputado pide la derogación del artículo referido a los alcances de la reversión de la cuarta categoría del impuesto.
La presentación de la iniciativa la realizó el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. El proyecto tiene solo dos artículos, el primero dice: Derogase el título V, Impuesto a las ganancias, de la ley 27.743. El segundo “comuníquese al Poder Ejecutivo“.
El legislador le dijo a TN que “el proyecto es del bloque, pero acompaña en el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias el gobernador Rolando Figueroa“. Dentro de su fundamentación, expresó que en el 2023 el Congreso nacional aprobó la eliminación del pago de este tributo para la cuarta categoría conocida como la categoría referida a los ingresos, producto del trabajo personal. De esta manera, solo sueldos superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles continuaron abonando el impuesto.
A menos de un año de la sanción de esta modificación a la ley, el Congreso se vio nuevamente abocado a trabajar sobre la temática. En su título V, la ley 27743 estableció nuevos mínimos a partir de los cuales los trabajadores deberán comenzar a pagar el tributo. Son 1,8 millones de pesos para solteros y 2,3 millones para casados.
Llancafilo recordó que “el Movimiento Popular Neuquino votó a favor la modificación del impuesto en el año 2023 -en ese momento el diputado del MPN fue Rolando Figueroa, el actual mandatario de Neuquén-, para que la mayoría de los empleados en relación de dependencia dejen de pagar”.
Coincidiendo con los reclamos de sectores políticos y gremiales, entre otros, Unión por la Patria, el neuquino dijo: “Desde el MPN hemos sostenido que el salario no es ganancia, y nuestra posición nada tiene que ver con la demagogia o con chicanas electorales. Nosotros hemos sido coherentes con nuestra postura y hemos hecho las modificaciones en nuestra legislación provincial, convencidos de que era lo correcto”.