Este martes sesionará nuevamente la Cámara de Diputados, y entre diferentes proyectos a tratar figura un proyecto de ley que propone modificar la Ley 7126 - Régimen del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros, referente al Servicio de Transporte Privado por Plataformas Electrónicas.
La iniciativa, autoría de la diputada Nancy Jaime (B. Más Salta), de alguna manera busca allanar el camino al ingreso de las aplicaciones como UBER, y otras a la provincia.
En su fundamentación indica: "El uso de las tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana ya es un hecho. Las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad actual han permitido reestructurar el orden en que los seres humanos realizan ciertas acciones de su cotidianeidad. Uno de los factores que más evidencia este cambio es la introducción en el mercado de los teléfonos inteligentes y su infinidad de aplicaciones (apps) que permiten realizar diversas tareas y acceder a servicios de manera más eficiente y dinámica. La misma es una herramienta eminentemente social, que ejerce cierta influencia sobre las formas de organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Debido a ello es que, en el trascurso de los últimos años, diversas empresas de trasporte privado de pasajeros también vieron y ven en ellas las posibilidades de lograr acaparar necesidades de potenciales consumidores utilizando herramientas tecnológicas"
A la vez señala: "El desarrollo de ciertas aplicaciones móviles con la capacidad de poder satisfacer la más amplia gama de necesidades está a nuestro alcance y de todo el común denominador de la población desde los más pequeños hasta los adultos mayores, por eso no es extraño entonces pensar en la innovación tecnológica en el transporte privado de pasajeros de nuestra Provincia. En un mundo de ciudades conurbadas, los grandes desafíos de la ciudad contemporánea requieren de una coordinación metropolitana que produzca políticas públicas que aborden las problemáticas de manera integral. Como ser en este caso un sistema de transporte que reconozca y gestione de manera responsable los distintos tipos de servicios y prestadores existentes que ayude a complementarlos y articularlos para alcanzar modelos más eficientes e inclusivos"