Javier Milei consiguió este miércoles que el Congreso avale el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Con 159 votos a favor y 85 en contra de la ley, además de 5 abstenciones, la Cámara de Diputados apoyó el rechazo del Presidente a la norma pese a los fuertes reclamos desde las universidades. Así, la oposición no alcanzó los dos tercios para insistir con la ley.
En la previa estuvo en duda cómo votaría el bloque del PRO. Finalmente, los diputados amarillos se pronunciaron a favor del veto.
También lo hizo, como era previsible, La Libertad Avanza, bloque en el cual se pudo divisar los votos de parte de los legisladores de la provincia de Salta, entre ellos están Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno.
En tanto, Unión por la Patria, tal como estaba previsto desde el primer momento, se pronunció para insistir con la ley. El salteño Emiliano Estrada acompaño y se manifestó en contra al veto presidencial.
La UCR volvió a dividirse a la hora de la votación. Como sucedió con el veto a la reforma jubilatoria, la mayoría de los legisladores radicales se opusieron al rechazo de Milei al aumento de fondos para las universidades. Pero los "radicales pelucas", como se conoce al grupo de diputados que supo reunirse con el Presidente, se pronunciaron en sintonía con el oficialismo.
La Coalición Cívica ya había avisado previo al inicio de la sesión que votaría en contra del veto del Presidente. Su referente, Elisa Carrió, ya se ha manifestado en distintas oportunidades en contra de medidas del Gobierno. También Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, se mostró en contra del veto.
Los diputados salteños de Innovación Federal, Pamela Calletti y Pablo Outes, como estaba previsto se expresaron a favor de la ley, mientras que Yolanda Vega estuvo ausente.