El Senado aprobó este jueves la Ley de Alcohol Cero, que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos de cualquier tamaño y peso. La iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención.
La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
El proyecto contempla penas de dos a cinco años de prisión e inhabilitación para los casos donde dé positivo el test de alcoholemia y cinco a diez años de prisión e inhabilitación en los casos en los que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.
Los senadores que votaron en contra de la Ley son los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.
Una vez aprobada la Ley, los familiares de víctimas de accidentes viales presentes en el recinto celebraron y agradecieron especialmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien estaba presidiendo la sesión al momento de la votación.
"Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero", expresó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Fuente: C5N