Sección: Internacionales

España

Ya son 62 los muertos por el fuerte temporal en Valencia

Las lluvias registradas tomaron por sorpresa a los vecinos y autoridades

Ya son 62 los muertos por el fuerte temporal en Valencia

Ya son 62 los muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, según los servicios de rescate. Estas lluvias provocaron impactantes imágenes de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando automóviles.

"Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", indicó en un comunicado el Cecopi, organismo que opera en la región de Valencia. "Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas", indicaron primero en la red social X los servicios de socorro de Valencia.

Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.

Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.

"Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera" en las provincias afectadas en la región de Valencia, insistió Mazón este miércoles.

El gobierno español montó un comité de crisis

El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas. "Desolados ante las últimas noticias (...) Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", señaló en X la Casa Real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresaba de una gira por India, presidirá al mediodía un comité de crisis para seguir la situación, anunció la Presidencia.

"Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados" por la tormenta, había escrito Sánchez el martes por la noche en X, instando a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.