El expresidente Donald Trump se declaró este martes en un tribunal federal de Miami “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra, tras declarar como imputado por guardar de manera negligente secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional. Además, solicitó ser sometido a un juicio con jurado.
”Indudablemente nos declaramos no culpable”, dijo su abogado, Todd Blanche.
Los abogados del exmandatario pidió que no se le leyeran los 37 cargos contenidos en la acusación, dado que ya los conocían. La Fiscalía dijo que no era necesario que Trump entregara su pasaporte, en vista de que puede viajar por Estados Unidos e incluso por el extranjero.
Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar una acusación federal, compareció ante el juez federal Jonathan Goodman, en la causa que investiga el manejo de documentos clasificados en Mar-a -Lago, su residencia en el sur de Florida.
“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social y repitió que es víctima de una “caza de brujas”. En la misma red calificó de “lunático” al fiscal Jack Smith.
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares. El exmandatario tenía documentos clasificados, incluso pilados en un baño de su mansión.
Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.
Cómo fue la comparecencia de Donald Trump en un juzgado federal de Miami
Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo luego de abandonar su hotel en la ciudad de Doral. Poco después se le tomaron las huellas dactilares y pasó a disposición judicial.
Junto con Trump fue procesado también su ayudante Walt Nauta, quien está acusado como co-conspirador. De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación. Los otros son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.
La seguridad era estricta alrededor del tribunal. Cuatro camionetas negras entraron al garaje del tribunal en Miami, seguidas por policías, previo a la comparecencia. Una quinta quedó afuera.
Un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente se congregó en el exterior de la corte con gorras rojas en las que se lee “Make America Great Again” (Hacer de nuevo grande a Estados Unidos).
De qué se acusa a Donald Trump
Trump debía explicar este martes en una corte federal por qué tenía documentos secretos nucleares en el baño de su casa. Pero no solo eso. También escondía documentos clasificados en un salón de baile, en un despacho, un dormitorio y al costado de la ducha. Estaban acumulados en cajas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. En agosto pasado todos estos “papers” reservados fueron secuestrados en un mediático operativo liderado por el FBI.
En las cajas de documentos que conservó figuran secretos nucleares, según el acta de acusación de 44 páginas revelada el viernes pasado.
En la causa se le acusa de quedarse con documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca y de no devolverlos a pesar de que la justicia le pidió que los entregara.
En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros. El caso es inédito. Es la primera vez que un expresidente estadounidense está inculpado a nivel federal.
El cargo de retención deliberada de documentos clasificados podría costarle hasta diez años de cárcel.
Fuente: TN