El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en un tuit que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, el 20 de enero. La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor en más de 150 años. Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.
“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió en un mensaje lacónico.
La declaración de Trump se dio a conocer dos días después del violento asalto de una multitud de sus seguidores al Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales. Los disturbios se cobraron la vida de un policía y cuatro manifestantes y dejaron unos quince heridos y medio centenar de detenidos.
En otro mensaje anterior, el Trump saludó a sus seguidores:”Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro”.”¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!”, agregó, mientras algunas voces en Washington vaticinan que los incidentes sellaron el final de su carrera política
El jueves, y en medio de llamados a su destitución y renuncias de funcionarios, Trump finalmente condenó la violencia y afirmó que sus seguidores que asaltaron el Capitolio “no representan” al país y “pagarán por ello” si cometieron crímenes. “Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación”, expresó.
Poco antes de la brutal irrupción de sus seguidores en el Capitolio, Trump pronunció un virulento discurso en el que volvió a denunciar un supuesto fraude electoral y afirmó que “nunca” reconocería la derrota. “Nunca nos rendiremos. Nunca cederemos”, declaró. “Nunca recuperaremos nuestro país siendo débiles. (...) Tienen que ser fuertes”, afirmó.
Ya en medio del caos, Trump llamó “patriotas” a sus seguidores y les pidió que acaten la ley y se vayan a casa. “Los amo, son muy especiales”, les dijo. Esto llevó a las principales redes a suspender sus cuentas. Este jueves, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que mantendrán la suspensión hasta después de la asunción de Biden.