La flota rusa se equiparará de un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon "en los próximos meses", anunció este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena ofensiva en Ucrania, al participar de un desfile naval en San Petersburgo, tras firmar un decreto en que establece que el principal desafío de la doctrina naval rusa son las pretensiones de dominio de Estados Unidos en el océano mundial.
La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad", para lo cual el equipamiento militar "se mejora constantemente", aseguró Putin durante un desfile naval.
El mandatario citó entre otros los "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo" y precisó que "su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses", reportó la agencia de noticias AFP.
Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de "invencibles" y que se aprobaron por etapas desde octubre de 2020.
Según Putin, la fragata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de "los intereses de seguridad de Rusia".