La policía y efectivos de las fuerzas armadas, comandados por el gobierno autoproclamado en Bolivia tras la salida de Evo Morales, reprimieron este viernes una marcha de miles de cocaleros que intentaron bajar a la ciudad de Cochabamba dejando como saldo cuatro muertos, más de una decena de heridos y un número por ahora desconocido de detenidos.
Según la agencia Bolpress, los enfrentamientos se produjeron en las cercanías del puente Huayllani, a unos 10 kilómetros de Cochabamba. Más de cinco mil productores de coca intentaron rebasar el cerco policial.
Las fuerzas bolivianas lanzaron gases lacrimógenos. Los cocaleros utilizaban palos y piedras como armas, además de algunos cachorros de dinamita.
“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, tuiteó Evo Morales desde la Ciudad de México donde recibe asilo político.
Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 15, 2019