La víctima, un joven de unos 25 años, originario de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, estaba trabajando para sofocar uno de los focos ígneos y fue encontrado con quemaduras en el cuerpo, según informó el propio presidente bolivariano. Según los primeros reportes el joven habría caído por un barranco y sufrió un golpe en la cabeza.
“Lamento mucho informar el fallecimiento del joven Jorge Hinojoza Vega que ayudaba en tareas de apagado de fuego en Sacaba, #Cochabamba. Es la primera pérdida humana y sucedió en circunstancias sospechosas. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia”.
Los incendios forestales que han asotado más de 1.100.000 hectáreas en Bolivia se están reduciendo poco a poco. Según el comandante de las fuerzas armadas bolivianas, Williams Kalimán, los fuegos en esa zona del departamento de Santa Cruz habían disminuido de 662 a 383 el pasado 31 de agosto.
El agua descargada en la zona afectada ya sobrepasa los 4.250.000 de litros y mucha de esta agua ha sido descargada por el avión cisterna Supertanker Boeing 747, contratado por el gobierno de Bolivia y con una capacidad de 150.000 litros de agua.
Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, el INPE de Brasil, el país sufrió 13.396 incendios en agosto, un aumento del 422% respecto al mes anterior.