La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes la detención domiciliaria preventiva del senador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de "fraude procesal" y "soborno" en perjuicio de un testigo que lo vinculó con una exorganización paramilitar.
Es la primera vez en la historia del país en que una medida de este tipo es impuesta a un exmandatario. El propio Uribe se refirió a la noticia por Twitter: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".
De acuerdo con el diario local El Espectador, uno de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema -único órgano competente en Colombia para investigar a parlamentarios- llamó al exgobernante para notificarle del arresto.
La decisión del tribunal es una medida cautelar a la espera del juicio que deberá enfrentar Uribe por una investigación iniciada en 2018, por su supuesto intento de manipulación de un procesado. Se trata de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo vinculó con la creación del bloque Metro de las Autodefensas y operó en el departamento Antioquia, donde el actual legislador se desempeñó como gobernador entre 1995 y 1997.
Fuente: TN