La histórica ola de frío polar que está atravesando el sur de Brasil dejó una sorpresa casi inédita para la región: una nevada en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul, que dejaron mantos blancos sobre el suelo y generaron decenas de fotos y videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
El inusual fenómeno climático está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresó durante las últimas horas. En este sentido, algunos meteorólogos ya habían alertado sobre las bajas temperaturas que azotarían a la región.
“La masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño), en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”, explicaron desde el sitio MetSul, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica en la región.
Uno de estos ejemplos fue que el termómetro llegó a un récord de -7,8° C en la madrugada del miércoles en el estado de Santa Catarina. Estas bajísimas temperaturas provocaron nevadas en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.
Según el sitio especializado, al menos 33 municipios de Rio Grande do Sul tuvieron nieve o lluvia helada este miércoles, la llamada “precipitación invernal”. E incluso en algunos lugares se registraron ambas variantes.
Como era de esperar, los brasileños salieron a la calle para “festejar” la llegada de la nieve y esto quedó plasmado en sus perfiles de redes sociales. En Twitter compartieron fotos y videos en una noche atípica para el país, y estas imágenes se viralizaron rápidamente.
“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron en MetSul.
Los valientes que se animaron a salir a la calle para “celebrar” armaron muñecos de nieve y también hubo guerras improvisadas entre chicos en las veredas. Un par de escenas muy inusuales de ver en Brasil, y que podrían continuar en las próximas horas.
“Ahora, nieve en vivo. Un grado y va a hacer más frío”, afirmaba el zócalo de un canal de TV brasileño, mientras se veía a varias personas sorprendidas en medio del manto blanco. “Cuanta nieve, mi dios”, publicó un usuario de Twitter que no podía creer el fenómeno climático que estaba presenciando desde su casa.
Las autoridades sanitarias ya se habían reunido el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955 de acuerdo a lo comunicado por el Gobierno regional.
La masa de aire frío que se mueve desde Uruguay afecta a los tres estados de la región sur de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná). Además, en las próximas horas podría incidir también en las bajas temperaturas que pueden registrar algunos distritos de la región sudeste, como Río de Janeiro o Minas Gerais.
Fuente: TN