La primera dama de Uruguay, María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, murió en la madrugada de este miércoles. Tenía 82 años y estaba casada con el mandatario desde 1964, con quien tenía 3 hijos, y lo acompaño durante toda su carrera profesional y política.
Delgado era la menor de once hermanos. Conoció a Tabaré Vázquez en La Teja, el barrio obrero de Montevideo en el que ambos vivían a apenas 10 cuadras de distancia, durante un evento del colegio de los salesianos Divina Providencia.
Presidencia de la Nación uruguaya comunicó que sus restos serán velados este miércoles desde las 8 y sepultados a las 15 en el cementerio de La Teja, en Montevideo.
"Delgado era una mujer de bajo perfil, era católica y realizó siempre tareas de apoyo social", publicó el diario El Observador de Montevideo, que además recordó que en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) "llevó adelante un plan de salud bucal".
Su fallecimiento ocurre en plena campaña electoral. El 27 de octubre y el 24 de noviembre Uruguay elige legisladores y al nuevo presidente, que sucederá a Tabaré Vázquez a partir del próximo 1 de marzo.