El expresidente de Brasil Lula da Silva comenzó a utilizar chaleco antibalas en sus actos de campaña luego de un ataque con explosivos de bajo impacto en Río de Janeiro ocurrido anoche, que elevó las alertas por la seguridad del favorito para los comicios de octubre.
Según el sitio de noticias UOL, en Río de Janeiro, donde selló públicamente su apoyo a la candidatura a gobernador del profesor Marcelo Freixo, del Partido Socialista Brasileño (PSB), Lula salió al escenario con una camisa blanca tipo guayabera y por debajo un chaleco antibalas.
La decisión se tomó luego de que un hombre, que fue detenido, lanzara contra los seguidores de Lula, en Cinelândia, una botella de plástico con un explosivo de reducido impacto llena de excrementos que cayó cerca de una valla, sin causar heridos.
Este fue el segundo atentado contra los simpatizantes del expresidente de Brasil en menos de un mes, luego de que esta semana fuera detenido un empresario ruralista militante del presidente Jair Bolsonaro en Uberaba, estado de Minas Gerais, por utilizar en junio pasado un dron que lanzó agrotóxicos contra el público.
El inicio del uso del chaleco antibalas en la campaña no fue negado a Télam por la oficina de prensa de Lula. "No comentaremos cuestiones de seguridad del expresidente", dijo un vocero oficial del expresidente, favorito a vencer en primera vuelta al presidente Jair Bolsonaro.