China amplía las restricciones para frenar los brotes de coronavirus y restringe los viajes al extranjero de sus ciudadanos, entre otras medidas como confinamientos selectivos en varias ciudades.
Los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero “a menos que haya una razón imperiosa”, dijo a los periodistas Liu Haitao, un responsable de la oficina de inmigración.
El gobierno de Xi Jinping reportó este miércoles su mayor nivel de nuevos casos diarios de covid-19 desde principios de año tras una campaña de pruebas masivas y trazado que pusieron en evidencia la propagación de la variante Delta del virus.
El país registró 71 casos locales el miércoles, el nivel más alto desde enero. Los resultados oficiales de las pruebas masivas revelan pocos casos, pese a que el brote alcanzó decenas de ciudades grandes en 18 provincias de este país de 1.400 millones de habitantes.
China había celebrado su éxito en combatir el covid-19, permitiendo la recuperación de su economía y el retorno a la normalidad, pero el último brote amenaza ese logro, con casi 500 casos locales reportados desde mediados de julio.
Según las autoridades el brote actual se originó en el aeropuerto de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, por la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba una persona infectada.
El país asiático emprendió el martes campañas de testeos masivos y decretó confinamientos parciales en varias ciudades con el objetivo de poner coto a estos rebrotes.
Entre las ciudades que ya han emprendido pruebas PCR a todos sus residentes se encuentra Wuhan, de 11 millones de habitantes, donde surgió el virus a finales de 2019 y que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local.
Nanjing también hizo pruebas a sus 9,2 millones de residentes antes de cerrar gimnasios y cines. La localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, anunció el martes que nadie podría salir de la ciudad tras detectar un foco de contagios.
La ciudad oriental de Yangzhou, de 1,3 millones de habitantes, cerca de Nanjing, ordenó a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día. Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras.
Las autoridades admitieron que entre las personas contagiadas hay muchas que habían sido vacunadas, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas chinas, las únicas disponibles en el gigante asiático.
Desde el año pasado, China distribuyó más de 1.650 millones de dosis de vacuna contra el covid-19.
La variante Delta, detectada en India por primera vez en octubre de 2020, se caracteriza por ser mucho más contagiosa que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya se detectó en al menos 132 países.
Fuente: TN