La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, uno de los nombres que más fuerte empezó a sonar en las últimas horas para reemplazar a Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, luego de que el mandatario anunciara la baja de su candidatura, ya se puso en campaña y aseguró que hará "todo lo que esté a su alcance para unir al Partido Demócrata y para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025".
A través de un mensaje en sus redes sociales, Harris agradeció al presidente "por su extraordinario liderazgo" y por "sus décadas de servicio al país", minutos más tarde de que el líder demócrata anunciara que no continuará la carrera electoral y no irá por la reelección.
Además de bajarse de la contienda por la presidencia contra Donald Trump, Biden aseguró que en cambio respaldará a Kamala Harris. "Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación", agregó.
Por último, cerró su posteo al asegurar que hará "todo lo que esté a su alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a la nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025". Junto al mensaje, dejó un enlace para hacer donaciones a su campaña.
El sábado, previo a que se conociera la baja de Biden, la vicepresidenta ya había encabezado una ceremonia de recaudación de fondos en la localidad de Provincetown, en el estado de Massachusetts.
Kamala Harris pone en marcha su campaña electoral
Funcionarios, aliados y simpatizantes de la campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya comenzaron a trabajar en su candidatura, de cara a la Convención Nacional Demócrata de agosto, informaron distintas fuentes.
Los contactos, que comenzaron poco después de que el presidente Joe Biden renunciara a su candidatura a la reelección el domingo, buscan garantizar que Harris sea quien reemplace a Biden en la boleta demócrata en los comicios del 5 de noviembre como rival de Donald Trump.
"Mucha gente está trabajando en ello ahora mismo", dijo una fuente familiarizada con el asunto. "Ella ha dejado claro que trabajará para ganarse su apoyo", dijo la fuente.
Unos 4.000 delegados demócratas, que se reunirán en Chicago del 19 al 22 de agosto, elegirán al candidato del partido. La mayoría están comprometidos con Biden, pero tras su abrupto anuncio, no están obligados por ninguna ley ni por las normas del partido a respaldar a nadie.
Harris necesita el apoyo de 1.969 de los 3.936 delegados demócratas para asegurar su nominación en la convención de agosto.
Grupos defensores del derecho al aborto como Emily's List y Reproductive Freedom for All ya se contactaron con los delegados para respaldar a Harris. La vicepresidenta fue la voz más destacada a favor del derecho al aborto en el Gobierno de Biden.