El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la reelección indefinida en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales de cara a los comicios de 2025, al fallar que un presidente no puede ejercer más de dos mandatos de forma continua o discontinua.
La sentencia, que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida "no es un derecho humano", fue emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.
Concretamente, la sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye a también gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigencia del actual texto constitucional, es decir, desde 2009.
Concretamente, la sentencia impide a Morales ser candidato a presidente en los próximos comicios, tal como lo postula un sector del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).