Un extraño aumento de infección cerebral en niños puso en alerta al personal de Salud en Estados Unidos a mediados del año pasado. El incremento de la enfermedad detectada en niños se registró en el sur de Nevada y la situación comenzó a replicarse en Nueva York y otros hospitales del país.
Según informó el New York Post, los investigadores del Distrito de Salud del Sur de Nevada indicaron que hubo 18 casos de abscesos cerebrales pediátricos en 2022. La cifra resulta preocupante al compararse con los registros del periodo entre 2015 y 2021, cuando se diagnosticaban, en promedio, cinco casos por año.
Esos abscesos son raros y suelen aparecer para detener la propagación de una infección bacteriana o fúngica. cuando se desarrollan, se llenan de pus y pueden ser mortales si no se tratan.
La estadística fue revelada este año en la Conferencia anual del Servicio de Inteligencia Epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). De acuerdo con el informe, de la CDC, los casos comenzaron a aumentar en todo el país en 2021 y alcanzaron la cifra máxima en 2022. Sin embargo, los especialistas señalaron que la tasa volvió a las cifras referenciales desde marzo a mayo de 2022 y que el aumento observado fue “consistente con las fluctuaciones estacionales históricas observadas desde 2016”.
La doctora Taryn Bragg, profesora asociada de la Universidad de Utah que trata casos de abscesos cerebrales pediátricos en Nevada, le aseguró al canal NBC que, durante la primavera boreal de 2022, recibió una multitud de llamadas para tratar estas infecciones, pero remarcó que los casos han disminuido después de tratar a dos pacientes a principios de este año.
En cuanto a las tasas de infección cerebral en Nueva York, los informes también registraron cifras más altas en 2022. El doctor Shaun Rodgers, neurocirujano pediátrico del Centro Médico Infantil Cohen en Queens, advirtió que la situación se está dando “en hospitales de todo el país”. “Cuando hablamos con colegas, parece que todos sienten que definitivamente hemos tenido un aumento en este tipo de infecciones”, señaló.
Los abscesos se desarrollan por bacterias, hongos o virus
Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Rochester explican que las infecciones cerebrales se desencadenan por las bacterias, aunque los hongos y los virus, que se propagan desde otras partes del cuerpo como los ojos, los oídos o los dientes, también pueden hacer que se desarrollen esos abscesos.
Quienes tienen enfermedades cardíacas congénitas, lesiones en la cabeza, infecciones dentales o infecciones sinusales crónicas tienen mayor riesgo de desarrollarlos. Los síntomas pueden incluir cambios en el comportamiento, dolor de cabeza intenso y fiebre.
Además, algunos informes indican que el aumento de infecciones cerebrales fue del 100% durante los dos primeros años de la pandemia, por lo que sospechan que el virus del COVID-19 también estaba vinculado con estos casos.
Por ejemplo, el Hospital Infantil Helen DeVos en Grand Rapids, Michigan, registró un aumento del 236% en las infecciones cerebrales bacterianas durante ese periodo. “Nos preguntábamos si el virus en sí estaba causando algún tipo de proceso inflamatorio que permitía que estas bacterias invadieran, pero es algo que no hemos podido descifrar todavía”, dijo a NBC la doctora. Rosemary Olivero, jefa de la división de subespecialidades médicas del hospital. Olivero dijo que, desde entonces, los casos han vuelto a los niveles normales.
Fuente: TN