Tres horas y media después del cierre formal de las urnas, la tensión domina a Venezuela a la espera de resultados oficiales de las históricas elecciones presidenciales de este domingo. La cuenta oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que a los representantes de la coalición opositora “no se le permitió el acceso” al Consejo Nacional Electoral. Las mesas de votación cerraron a las 19:00 de la Argentina (una hora menos en Venezuela), pero en los colegios en que aún había gente esperando sufragar, se extendió el horario hasta que se deposite el último voto.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado pidió a sus seguidores permanecer en los centros de votación para vigilar el escrutinio. “Queremos pedirles a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, dijo Machado en una rueda de prensa.
Desde el oficialismo, el jefe de la campaña chavista, Jorge Rodríguez, dio a entender que el presidente Nicolás Maduro ganó la elección. “No podemos dar resultados, pero podemos dar caras”, dijo sonriente.
Los centros electorales no van a cerrar mientras haya gente esperando para ejercer su derecho al sufragio, dijo la estatal Venezolana de Televisión. En numerosas zonas del país se seguía votando en medio de largas filas de electores.
En estos comicios, que se celebraron sin denuncias de graves incidentes, se enfrentan el presidente Maduro, que busca su reelección por otros seis años de gobierno, y el candidato de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD), Edmundo González Urrutia. Además, se presentaron otros ocho postulantes, pero que se estima que no tienen posibilidades de triunfo. El ganador de las elecciones asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
El organismo no precisó a qué hora dará a conocer los primeros resultados oficiales. Esperará hasta tener una tendencia irreversible, y no da informes parciales. A lo largo de la jornada se han difundido sondeos de boca de urna con resultados contrapuestos.