Jorge Bergoglio regresó por la mañana al Cemi, el Centro de Medicina de Envejecimiento del policlínico universitario Gemelli de Roma, en donde fue sometido a una operación con anestesia general. El martes ya había estado en el nosocomio en donde se habría realizado los controles necesarios para la operación y los análisis pre quirúrgicos. Se realizó una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
De acuerdo con las fuentes médicas, se trata de una operación que busca poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.
El portavoz concluyó especificando que la estadía del Pontífice en el centro sanitario durará varios días para permitir el curso normal del posoperatorio y la recuperación funcional completa. De hecho, la prefectura de la Casa Pontificia envió cartas a todas las personas que tenían audiencia con el Papa y canceló los encuentros por lo menos hasta el 18 de junio.