El Instituto Noruego Nobel condecoró este viernes a Abiy Ahmed Alí, primer ministro de Etiopía, con el Premio Nobel de la paz, debido a su labor para fomentar “la paz y la cooperación internacional, y por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".
“El Premio Nobel de la Paz de 2019 también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental. En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, el galardonado por la paz de este año, Abiy Ahmed, elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento sin paz, sin guerra entre Etiopía y Eritrea”, explicó la entidad con sede en Oslo en sus redes sociales.
Con el galardón concedido al líder nacido en 1976 en la ciudad etíope de Beshasha se busca "reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África", apuntó el Comité en un comunicado.
El año pasado el premio también quedó en África en manos del médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.
El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar ayer al de Literatura. El lunes se dará a conocer el último, el de Economía.
La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke fueron los ganadores del premio literario para 2018 y 2019.
Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.
Fuente: MInuto Uno