El Ejército de Israel anunció este sábado que mató a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, en un ataque llevado a cabo este viernes en Beirut. El grupo libanés confirmó la noticia horas después. “Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”, anunció el grupo proiraní en un comunicado.
“Hassan Nasrallah está muerto”, adelantó en Telegram el portavoz militar Nadav Shoshani. “Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, tuitearon también desde la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Un comunicado militar indicó que en los bombardeos murió también Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbollah, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.
“Buscamos ‘desmantelado’ en Internet y esta es la imagen que apareció:”, escribieron en un segundo mensaje junto a un organigrama de Hezbollah con un cartel rojo que dice “eliminado” en 10 de las 11 fotos.
Quién era Hassan Nasrallah
Hassan Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Desde hace años, vivía en la clandestinidad y aparecía pocas veces en público.
Nacido en agosto de 1960 en un barrio pobre del este de Beirut, Hassan Nasrallah era el mayor de nueve hermanos. Su infancia estuvo marcada por la guerra civil libanesa, que llevó a su familia a regresar a su pueblo natal, Bazourieh, en el sur del país.
A los 16 años, emigró a Nayaf, Irak, donde conoció a Abbas Mousavi, uno de los fundadores de Hezbollah, quien se convirtió en su mentor. A los 22, Nasrallah se unió al grupo terrorista y en 1992, con 32 años, asumió la dirección de Hezbollah tras el asesinato de Mousavi por agentes israelíes.
Gracias al apoyo económico y militar de Irán, Nasrallah convirtió el Hezbollah en un “Estado dentro del Estado” libanés, con una red de escuelas, hospitales, asociaciones benéficas y fuerzas armadas que rivalizan con las instituciones oficiales.
“Durante los 32 años de mandato de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbollah, fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas”, indicó un comunicado militar israelí.
“Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasrallah tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización”, agregó.
Cómo fue el ataque contra el cuartel general de Hezbollah
Según varias cadenas israelíes, Nasrallah fue blanco de bombardeos de gran intensidad el viernes por la tarde en un barrio densamente poblado de la periferia sur de Beirut, que apuntaba al “cuartel general central de Hezbollah” y destruyó seis torres de edificios. Cientos de personas perdieron sus hogares y al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud libanés.
Después de que Israel anunciara su muerte, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, afirmó: “no hemos agotado todos los medios de que disponemos. El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”.
Luego de los ataques, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos para regresar a su país. Horas antes, se pronunció ante la ONU y prometió que continuará la campaña israelí contra Hezbollah “hasta que se alcancen todos sus objetivos”, lo que echó por tierra las esperanzas de que se adopte un alto el fuego propuesto el miércoles por Francia y Estados Unidos.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah se intensificaron desde el inicio hace un año de la guerra en Gaza y ya dejaron más de 1.500 muertos, un saldo superior al provocado por la última guerra entre ambos en 2006.
Tras la explosión masiva y simultánea de miles de pagers de miembros de Hezbollah atribuida a la inteligencia israelí, las FDI iniciaron una intensa campaña de bombardeos el lunes que ya dejó más de 700 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio libanés de Salud.
Israel afirma que, con sus bombardeos, busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbollah, y permitir que decenas de miles de habitantes que tuvieron que dejar la zona puedan volver a sus hogares.