Este lunes el mundo se daba con la noticia del fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años.
A los 88 años murió Francisco, el primer papa latinoamericano
El Vaticano, por medio de un comunicado por Telegram, difundía su deceso tras la aparición del domingo de Pascuas en la basílica de San Pedro.
Francisco reapareció con un mensaje de Pascua: "No hay paz posible sin un verdadero desarme"
¿Qué es un cónclave?
Cuando un Papa fallece o renuncia, se lleva adelante un cónclave: se trata de la reunión del Colegio Cardenalicio, un órgano compuesto por cardenales provenientes de diferentes partes del mundo, que son los encargados de nombrar al nuevo Sumo Pontífice.
Los electores se reúnen en la Capilla Sixtina, donde son encerrados bajo llave y aislados de todo tipo de información proveniente del exterior. Se realizan hasta cuatro sufragios por día y se necesitan dos tercios del total de los votos para que alguno de los cardenales sea ungido como el nuevo representante de la Iglesia Católica a nivel mundial.
¿Qué sucede cuando fallece un Papa?
Luego del fallecimiento o renuncia de un Papa, se abre un período de ritos y ceremonias que culmina con la famosa “fumata blanca”, anunciando que la votación finalizó con resultado positivo.
En principio, el administrador de la Santa Sede certifica su muerte y sella la habitación papal. En este caso, esta tarea estará a cargo de la monja Raffaella Petrini, nombrada por el propio Papa Francisco en enero de este año.
Posteriormente, se destruye el “Anillo del Pescador”: una insignia grabada con la imagen de San Pedro, que se entrega a cada pontífice al inicio de su mandato. En la finalización del mismo, se destruye y se confecciona uno nuevo para su sucesor. De esta manera, se declara el período de "Sede Vacante".
Anillo del pescador, con la inscripción del Papa Benedicto XVI.
¿Quiénes pueden participar en el cónclave?
Para ser cardenal elector no solo es necesario: ser miembro del Colegio Cardenalicio, sino también tener menos de 80 años al inicio de la Sede Vacante.
Según datos oficiales vaticanos, el Colegio cardenalicio está formado por 252 cardenales: 138 son electores y 114 no electores.
Se alojan en la Residencia Santa Marta, es un edificio construido en 1996, adyacente a la basílica de San Pedro, a muy poca distancia de la Capilla Sixtina.