El tirador asesinó este martes a 14 niños y una maestra en una escuela primaria de Texas y luego fue abatido, en una nueva matanza en un establecimiento educativo que sacude a Estados Unidos, un país donde el acceso a las armas es libre.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en rueda de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.
El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada encuentra a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.
Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.
Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.
Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos agredidos por el tirador.
Las autoridades de Uvalde no especificaron de inmediato las edades ni las identidades de los fallecidos.
La matanza coincide con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se multiplicaron en Estados Unidos durante 2021.
Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indica que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo, frente a 40 que se registraron en 2020.
Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba viajando de regreso a Washington, tras finalizar su viaje por Asia, cuando su secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, confirmó en su cuenta de Twitter que el mandatario fue notificado y comentó que el dignatario se preparaba para hablar sobre este asunto.
Aseguró también que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento” y confirmó que “hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”.