Al igual que la mayoría de los países del mundo que atraviesan la segunda ola de coronavirus, el país trasandino suma diariamente récords de contagios y se encuentra al borde del colapso sanitario.
De hecho, el Ministerio de Salud chileno reportó este jueves 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que deja al país vecino con 1.403.101 contagiados y 29.598 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria, en marzo del año pasado.
Se trata de un repunto de casos a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias decretaron el retroceso a confinamiento total de 16 comunas (barrios), de los cuales cinco son de Santiago, que incluyen zonas populosas como Maipú, Independencia, Santiago Centro, Macul y Cerrillos.
Esas zonas entrarán en cuarentena nuevamente desde el próximo lunes a las 5 de la mañana, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló a la prensa que la ocupación nacional de camas en UTI ya es de 96,7 por ciento y destacó que, de los nuevos ingresos a terapia intensiva, el 86 por ciento no se ha vacunado o no ha completado todo el esquema de vacunación contra el coronavirus.
Fuente: Minuto Uno