Val Kilmer murió este martes. La noticia fue confirmada por distintos medios durante la madrugada de este miércoles. El actor, una estrella reconocida por varios papeles, experimentó distintos problemas de salud en los últimos años.
Kilmer, quien nació en Los Ángeles el 31 de diciembre de 1959, es recordado por papeles en los que mostró parte de sus dotes actorales. Desde Top Gun, donde interpretó a un piloto de avión, hasta calzarse el traje de Batman, una actuación que quedó para la historia.
De acuerdo con información publicada por The New York Times, su hija, Mercedes Kilmer, indicó que el intérprete murió por una neumonía. En los últimos años, su salud fue un tema recurrente en los medios de comunicación, tras sufrir cáncer de garganta en 2014, una afección de la que se había recuperado.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1984, cuando interpretó a Nick Rivers en la película Top Secret! Un año de después, participó en dos producciones más, antes de que, en 1986, formara parte del elenco de Top Gun. Esta película, dirigida por Tony Scott y protagonizada Tom Cruise, supuso un antes y un después en su carrera.
De ser un actor de bajo perfil, con una trayectoria breve, pasó a ser una suerte de ícono masculino. Rubio, alto (1.82 metros de estatura), guapo. Lo suficiente para que Hollywood tuviera en él a otro figura con la cual llenar los afiches de las salas de cine.
Luego de Top Gun, estuvo en The Man Who Broke 1.000 Chains (Daniel Mann, 1987), Willow (Ron Howard, 1988), Billy the Kid (William Graham, 1989), Kill Me Again (John Dahl, 1989). Estas películas, de distintos géneros, precedieron a su siguiente gran éxito, The Doors (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Jim Morrison.
Para ese entonces, su repertorio actoral ya tenía apariciones en películas de acción, dramas, fantasía y una biopic sobre uno de los músicos más importantes de la historia. Pero su carrera no se detuvo en ese punto.